lunes, 23 de enero de 2012

La importancia de la programación en las computadoras.





La primera generación de computadoras abarca del el año 1945 hasta el año 1958. Es importante conocer un poco acerca de la tecnología en esta época ya que se hace hincapié a como la base de la tecnología electrónica se encontraba en los bulbos o tubos de vacío y que la comunicación se conocía como lenguaje maquina.

La primera computadora digital electrónica en la historia se conoce como la ENIAC presentada en el año de 1941. Esta computadora no fue creada como un modelo para producción si no para utilizarla como un modelo experimental. La ENIAC no era programable en el sentido actual, simplemente se trataba de un enorme aparato construido con 18,000 bulbos; esta computadora tenía la única aplicación científica de efectuar cinco mil sumas por segundo en leguaje maquina. Otro dato importante acerca de esta computadora es que se utilizo para descifrar el código alemán durante la segunda guerra mundial y como objetivo primario descifrar la trayectoria de proyectiles .Sin embargo, cabe destacar que fue construida por un equipo de ingenieros y científicos comandados por los doctores John W. Mauchly y J. Prester Eckert en la universidad de Pennsylvania.


La UNIVAC I fue la primera computadora digital que se utilizo con fines comerciales y no con propósitos militares desde el año 1951. La UNIVAC I se encontraba compuesta de 5000 tubos de vacio y podía ejecutar unos 1000 cálculos por segundo; esta procesaba los datos en serie. Esta funcionaba con un reloj interno con una frecuencia de 2,25 MHz y tenia memorias de mercurio. Esta computadora se conoce como la primera en utilizar un compilador o autoprogramador para traducir el lenguaje maquina. Comercialmente hablando, el primer Univac fue entregado a la Oficina de Censos de los Estados Unidos y fue puesto en servicio el mismo año. El quinto fue construido para la Comisión de Energía Atómica, fue utilizado por la cadena de televisión CBS para predecir la elección presidencial estadounidense de 1952; fue la primera computadora diseñada desde sus primeros indicios para el uso de administración y negocios.


El campo de sistemas operativos puede resultar ser muy variado. Al comienzo, las microcomputadoras carecían de sistema operativo sin embargo, con la aparición de Basic y de los discos flexibles surgen las primeras versiones de los sistemas operativos. Aparece el OS de North Star y el CUTS del Processor Technology como extensiones del Basic.

El sistema operativo más importante fue CP/M, desarrollado por Gary Kilddall para el 8080. Este sistema operativo consistía principalmente de un monitor residente, ensamblador, editor, depurador de programas y accesorios para organizar archivos de información de discos, intercambiar los datos entre los equipos periféricos y para configurar versiones apropiadas a las características del equipo. Este sistema operativo fue desarrollado por medio de un compilador de PL/M, versión para microcomputadoras del lenguaje PL/I de la IBM.
En 1946 Grace Hopper, científica en sistemas creo el Flow-Matic, considerado el primer lenguaje de computadora útil para resolver problemas de usuarios comerciales, específicamente para la computadora UNIVAC I. Este lenguaje era similar al idioma Ingles y visto como un leguaje de alto nivel; fácil de usar por los programadores pero necesitaba ser traducido por otro programa en un leguaje que la computadora pudiera interpretar y llevar a cabo.

Ultima I: el primer año de la oscuridad, es fue el primer juego de rol por computadora y fue publicado el 2 de septiembre de 1980. La primera versión de este juego fue codificado en BASIC con ayuda auxiliar en el lenguaje assembly; este se lanzo para las computadoras Atari de 8 bits. Este videojuego fue uno de los primeros RPG de computadoras comerciales y el primer juego comercial en prestar gráficos de mosaico para representar el entorno. Años más tarde este juego fue lanzado pero con un entorno totalmente basado en lenguaje assembly el cual mejoro los gráficos lo cual lo llevo a vender grandes cantidades.

Por último, hoy en día el videojuego con más éxito en el mercado se llama: Call of Duty MWF3 el cual fue puesto a la venta el pasado 2011. El director de operaciones de Activision, Sledgehammer Games y Reven Software se unieron al desarrollo del juego. Si se realiza una breve comparación entre el primer juego de computadora a nivel comercial y el juego más exitoso hoy en día, MWF 3, se pueden ver grandes diferencias en cuanto a los diferentes lenguajes utilizados para desarrollar estos vibrantes juegos. El videojuego: El primer año de la oscuridad fue codificado en BASIC y lenguaje assembly, mientras que MWF 3 fue codificado en lenguaje C++ y un poco de contribución con el lenguaje JAVA. Gráficamente hablando, ambos juegos son totalmente diferentes, pues no existía la misma calidad de gráficos hace tiempo atrás. También, los usuarios se pueden dar cuenta de que los primeros juegos desarrollados a nivel comercial no tenían la posibilidad de utilizar la opción multijugador, esto era limitado; hoy en día esta opción es una de las cuales ha brindado grandes éxitos a las compañías como Activision que se dedican a desarrollar nuevas amenazas en el mundo digital de los videojuegos.

Siendo que la programación es una actividad la cual conlleva mucho esfuerzo y disciplina, esta se ha convertido en una de las actividades más importantes y demandantes hoy en día ya que no solo requiere dedicación si no que exige mucha inteligencia, conocimientos y habilidades por parte del programador. No obstante, la programación es un arte el cual aporta abundantes beneficios en la economía.

Fuentes de consulta:





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